martes, 17 de junio de 2014


MEMORIA DE UN CUERPO AUSENTE



Este proyecto se apoya totalmente en una acción catártica, en las que como persona adulta que soy, y como mujer, observo esa infancia que tuve y que analizándola de una manera muy profunda surge la palabra MAMÁ, que es de gran importancia en lo que ha sido mi vida, la cual veo como una especie de tejido, y por tanto lo expreso mediante una instalación sonora, para hacer esa evocación de mi madre, debido a su ausencia ...al vivir ella en otra ciudad, por medio del sonido y de diferentes objetos de mi infancia. 








SONIDO.........



Yéndome por el campo del sonido, de la instalación sonora encontré a una artista colombiana, Luisa Roa, que muestra en uno de sus trabajos, El viaje del elefante (instalación sonora), un montaje de bocinas pequeñas, en donde el sonido es parte vital de su trabajo, debido a que ella busca crear una narración sonora de un viaje, de la mano de una serie de impresiones. Este trabajo tiene mucha relación con lo que propongo, por el simple hecho que uso el sonido por medio de bocinas  y que cuento algo detrás de ese material sonoro. El recordar por medio de éste la voz de mi madre y una canción que a ella le gusta y me cantaba desde pequeña, es un material vital a la hora de contar mi propia historia.




 El viaje del elefante (instalación sonora)
CALOR DE HOGAR


Casa, hogar, nido….es algo muy fuerte que trabajo en mi propuesta, el visibilizar mi hogar, en el que ya no estoy, debido a que ya no estoy viviendo con mi madre, hace que yo tenga una serie de objetos que trasteo para donde yo valla y que de una manera muy personal, forman lo que es mi espacio a donde quiera que esté. Es desde este pensamiento que veo lo importante que ha sido en el proceso el tener en cuenta al artista coreano Do-Ho Suh.

En su obra podemos ver principalmente dos corrientes, una que trata la relación entre el individuo y el colectivo, y otra en la que habla de las migraciones y los espacios en los que vive, y es acá cuando tomo de su trabajo la segunda corriente, debido a la conexión tan fuerte con lo que yo siento, ya que en esta refleja lo que ha supuesto para él el hecho de emigrar.

Sus proyectos hablan de un hogar lejos de casa, la idea viene de poder trasladar la propia casa allá donde uno vaya, “Proyecto de la casa coreana”. Por tanto con estas obras Do-Ho Suh nos hace reflexionar sobre lo que nos afectan los espacios en los que vivimos y como repercuten en nuestra memoria.

Dibujo del artista


DO HO SUH
Seoul Home/L.A. Home/New York Home/Baltimore Home/London Home/Seattle Home/L.A. Home, 1999
Silk
149 x 240 x 240 inches
378.5 x 609.6 x 609.6 cm

Do-Ho Suh, "Seúl Inicio / LA, Inicio / Nueva York Inicio / Baltimore Inicio / London / Seattle Home" de 1999. Vista de la instalación en el Museo de Arte de Seattle Asian, Washington, 2002. Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Cortesía del artista y Lehmann Maupin Gallery, Nueva York ..

viernes, 13 de junio de 2014


ENTRE  ÁRBOLES Y CASTILLOS

Desde que yo era bien pequeña, me ha gustado mucho la literatura fantástica,  por ende todo lo relacionado a sus historias, caballeros, hadas,  princesas, castillos, duendes, magos............DRAGONES.

Mis papás siempre me inculcaron el arte desde que tengo uso de razón y por mi parte el gusto por este fantástico mundo que siempre ha estado enlazado a mi vida, por tanto parte de mis dibujos siempre fueron relacionados con ésta temática.

Recuerdo que mi mamá siempre me decía que debía expresar todo mi mundo por medio de mis dibujos, que creyera en mis sueños...............que viera la vida con mi corazón.

Mi mamá siempre me tenia tarros llenos de colores en una mesita pequeña con sillas de colores que mi papá me compro especialmente para mí y sobre todo para realizar mis primeros pasitos en el maravilloso mundo del arte.
Descubrir en mi estas ideas hizo me hizo una niña feliz y llena de sueños así fuera pequeña.

Lo bonito fue siempre ver a mis papás metidos en el cuento del arte y esto hizo que en mi creciera este amor inmenso por lo mismo. Así que alrededor de colores y muchísimo papel siempre pude plasmar lo que mi mente creaba en base a todos esos maravillosos sueños que en mi se iban formando y que fluían desde lo más profundo de mi interior.

Todo eso fue formando miles de historias que mi corazón junto a mi creatividad hicieron que yo abriera los ojos ante tantas cosas que la infancia me ofreció y que puedo decir con alegría que fui una niña alegre que con solo manipular un lápiz y colores viajaba a otros mundos que para siempre quedaron en mi interior.........y lo más importante es que aún soy una niña llena de sueños llenos de magia que nunca se van a extinguir y por el contrario cada día van creciendo........esa soy yo.

Desde que tuve la oportunidad de ingresar al Programa de Artes de la Universidad de Pamplona, llegue con expectativas, con ideas y muchas ganas de aprender. El encontrarme con unos compañeros y profesores me dieron la posibilidad de entrar a un nuevo mundo, la academia universitaria, la que  desde ese momento me enseñaría que las cosas no son fáciles y que si se quiere algo en la vida, hay que lucharlo y perseguirlo sin descanso alguno.

Es de esta manera como inicie mi formación en las artes visuales de la mano de muchas herramientas nuevas que fui recibiendo para irme fortaleciendo en cuanto a mi discurso de estudiante y ante todo de persona critica y pensante.

Si ante todo hablamos de cómo lo plástico y lo visual se relacionan directamente en un campo artístico, podría decir que ante todo hay que saber a qué se refiere cada uno. Lo plástico lo concebimos como el uso de materiales moldeables para realizar algo regido por una serie de técnicas que me dan la base para saber manejarlas. Por otro lado lo visual, es lo que se rige por el ojo, por la visión. Ante todo estos dos términos se han manejado de una forma en la cual se han diferenciado en la universidad por medio de las dos carreras que han existido en ella, Artes plásticas (anteriormente) y Artes Visuales (actualmente).

Estos conocimientos que nos dan los diferentes requisitos de la carrera actualmente, hacen que se valore lo académico tratando de ir mejorando ese proceso de crecimiento en cuanto al personal docente y alumnos. Todo esto se podría decir que va de la mano con la misión y visión que nos ofrece la carrera como tal.
El formarnos como personas integrales enfocadas hacia el desarrollo de las prácticas artísticas, nos hace seres que evolucionan cada día más buscando nuevas propuestas para crear métodos de producción, que se van moviendo conforme el tiempo va pasando. Ir más allá de las cosas, buscar por sí mismo y tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible.

Si nos damos cuenta que al  buscar lo mejor en cuanto a lo académico y personal  estamos luchando por ser reconocidos en una sociedad de competencias y obstáculos, podemos aclarar como al ser una carrera conformada por una serie de objetivos basados en la formación ética, estamos creando un pensamiento rico en valores con capacidad de innovación, trabajo y responsabilidad,  que llega no solo a lo interno de la academia sino que se extiende hacia otros horizontes, que no hay límites para lo que se hace, que la imagen ante ese exterior es impecable y que la lucha en todos los aspectos sigue y seguirá formando el camino del profesional y más que eso el del artista.

Todos los momentos que he vivido en la carrera ha sido una gran experiencia para mi vida, el fortalecerme y buscar esos nuevos caminos para encontrar lo que quiero hacer, me hace levantarme día a día con la ilusión de en algún momento, poder hacer lo que me nace de corazón en cuanto a proyectos que muy internamente tengo desde hace rato y que de la mano de la academia lo deseo realizar, de la mano de mi propia búsqueda…

Teniendo en cuenta lo que empecé contando en las primeras líneas de este escrito…el amor hacia los libros es algo que me ofreció mi madre, por medio de los cuentos que me contaba desde muy pequeña, el ver las ilustraciones que estaban impresas en esas hojas que para mi eran fuente de imaginación y creatividad. Puedo decir claramente que desde ese momento mi vida se prendía por medio de la chispa de la literatura de la mano de la ilustración, algo que estaban unidas y  en constante contacto conmigo.

Lo que me parece hoy en día muy bello, es ver como por medio de los cuentos, he historias que podemos ver a diario por medio de libros infantiles, juveniles y demás; no solo ejercitan la creatividad, la razón critica, la imaginación, el amor por la lectura, sino que volvemos a ese medio tangible repleto de imágenes que cuentan relatos que llenan de emociones y sentimientos nuestras vidas.

La Literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra, y la Ilustración es el arte que utiliza como instrumento la imagen, los dibujos, que acompañan a ese escrito.

La literatura me interesa ya que quiero saber escribir bien, basándome en todos los elementos que componen una buena narrativa, los cuentos e historias es lo que me apasiona, y la ilustración, en cuanto a hacer representaciones visuales de lo que escribo, veo y siento en base a ese redacción. Por eso pienso que estos dos gustos, van de la mano,  ya que quiero formalizarlo de forma como se ven en un libro.

La finalidad de toda composición gráfica es transmitir un mensaje concreto. Para ello, se necesitan dos herramientas principales: las imágenes y los textos.
El pensar en todo lo que me gusta, mis intereses, el saber que puedo llegar a cumplir mis sueños me da alegría y me llena aun más de ideas que andan bocetadas en mi mente, y que conectan directamente con esos recuerdos de infancia que siempre me han acompañado haciéndome sentir cada minuto a mi niño interior. Porque si de algo estoy segura es que frente a esta vida siempre seré yo misma… y por lo tanto estaré en la continua búsqueda de esa construcción de pensamiento, de discurso por medio del arte, que es el medio por el cual sentimos nuestro mundo de la mejor forma posible, el ser sensible frente a lo que pasa, el ir de la mano d lo que siento y forma la esencia que me hace ser quien soy.