domingo, 11 de mayo de 2014

 LA POÉTICA DE CHIARU SHIOTA

No puedo negarlo...pero esta grandiosa artista japonesa, esta bella y gran mujer logro llegar a mi ser por medio de su esplendido trabajo. Sus obras tienen un valor poético impresionante y hacen que el espectador se llene de esa carga que ella misma implante en cada obra.

BIOGRAFÍA

Chiharu Shiota (1972, Osaka, Japón; vive y trabaja en Berlín), después de recibir su educación artística temprana en la Universidad Kyoto Seika, continuó sus estudios en el ámbito internacional; Inicialmente, entre 1993 y 1994, en la Escuela de Arte de Canberra de la Universidad Nacional de Australia, y posteriormente asistir a cursos en el Hochschule für Künste Bildende y en la Universität der Künste de Berlín, ambos en Alemania. Confirmación de carácter cosmopolita del artista es su trabajo como profesor invitado antes a la Universidad Kyoto Seika (en 2010) y más tarde (en 2011) en el Colegio de Artes de California. Destaca, entre sus exposiciones individuales son las exposiciones monográficas que marcó el debut de su carrera en la década de 1990 en Kyoto, Nativo-600 Máscaras y mi existencia como un físico . Sus primeras exposiciones monográficas europeos están Dirección de la Conciencia y retorno a la conciencia , tanto en escena en Hamburgo. Desde el año 2000 el número de exposiciones monográficas de la artista se ha incrementado considerablemente, con exhibiciones como la respiración de la Tierra (2000) en Kunstraum Maximilianstrasse, Stadtforum München, Munich, El Camino hacia el silencio (2003) en el Württembergischer Kunstverein de Stuttgart o, en Ese mismo año, allalone , se dio cuenta en el Centro de Arte Contemporáneo Castillo Ujazdowski de Varsovia. En 2004 el espectáculo en silencio se llevó a cabo en el Museo de la ciudad de Hiroshima de Arte Contemporáneo, mientras que en 2005 Raum / Sala se mostró en la Haus am Lützowplatz, Berlín, y en 2008 Aliento del Espíritu , una exposición individual se celebró en el Museo Nacional de Arte de Osaka. Chiharu Shiota , en 2009, fue puesta en escena en el Taki Galería Kenji en Nagoya, y en 2010 se llevaron a cabo programas como un solo lugar en el Haunch of Venison de Londres y la exposición individual en la Galería Nieves Fernández, de Madrid. Que data de 2011 son Inicio de memoria puesta en escena en La Maison Rouge en París, Memoria de libros , una instalación realizada a la Gervasuti Fondazione durante la Bienal de Venecia, y la presencia del pasado , una exposición individual que se presentó en las galerías de Ochs Alexander de Beijing . En el año 2012 se han organizado exposiciones monográficas relevantes: Laberinto de la Memoria en La Sucrière en Lyon y en el Galerie Daniel Templon en París, en la Kunsthalle de Kiel y al Haunch of Venison en Nueva York. Ha participado de numerosas exposiciones colectivas, entre las que algunas de las más recientes son: (2000) Dorothea von Stetten Kunstpreis , Kunstmuseum Bonn; (2006) Imbenge Dreamhouse, In Transit 06 , Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Berlín-Tokyo / Tokyo-Berlín: el arte de dos ciudades , Neue Nationalgalerie, Berlín, Cuarto de baño , Festival Intermedia Performance, Sczecin; (2007) Ficción para el real , el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio; (2008) Eurasia , Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto (MART); Dibujado en las Nubes , Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, Helsinki; (2009) La Tercera Bienal de Moscú de Arte Contemporáneo , comisariada por Jean-Hubert Martin; (2010) HomeLessHome , Museo de la Seam, Jerusalem; (2011) Inner Voices , Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo de Kanazawa; Hacer el Territorio , Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín.

Chiharu Shiota trabaja en la creación de instalaciones site-specific que utilizan hilos de lana negro entrelazados para construir una densa e intrincada telaraña de hilos que a menudo rodea los objetos comunes.

El artista crea imágenes en tres dimensiones, escenarios en los que aparece que algo no humano ha tomado el control de una arquitectura y de los objetos que nos son familiares, la pérdida de su funcionalidad y en lugar de tomar en una, valor simbólico emocional. Estos objetos son fácilmente reconocibles y pueden estar relacionados con la vida cotidiana de cada uno de nosotros, pero no están acusados ​​de nuevos significados asumir la connotación de vestigios de los lugares, el recuerdo de algo que ya no existe. El público se coloca en un papel tanto de la contemplación y de interacción, denominada a una experiencia de paso a través de la instalación.

Para la nueva instalación realizada para el CCC Strozzina, Shiota utiliza algunas puertas viejas abandonadas que se encuentran en el interior de un almacén de Palazzo Strozzi. La puerta que ya no encierra un espacio se convierte en un objeto que la vida constancia de que se ha producido, pero en el que todo ha sido cubierto y se inmovilizan en una dimensión ahora inalcanzable si no en la memoria.

El trabajo crea una tensión poética y existencial entre presencia y ausencia, plenitud y vacío. Tiempo se detiene, creando un estado de fijeza, mientras que la visión de los objetos se hace menos clara, debido a su posición a una distancia, oculto e imposible de alcanzar. Los hilos estirados se convierten en signos visibles de la trayectoria de paso del artista, nunca es lineal y casi obsesivo, lo que crea nudos y bultos en la prolongación en el tiempo de la acción en sí, casi como si la realización de una actuación a puerta cerrada.

En su trabajo, ella sintetiza las dos principales corrientes artísticas que parecen haber influido en su mayor parte; por un lado la tradición japonesa de la caligrafía, que gira en torno del estado de la artista de la concentración antes del acto único e irrepetible de la pincelada, y por el otro la lección impartida a ella por Marina Abramovic, según la cual el artista debe trabajar casi ascética, en un espíritu de concentración meditativa que culmina en una acción que es aparentemente sencilla pero cargada de significado.

Como la propia artista dice: ". La creación de hilos es un reflejo de mis propios sentimientos cuando estaba trabajando" Shiota parece enfocar su investigación sobre la ausencia de ser, en una idea entrópica de la energía y de la dimensión de individual y colectiva memoria, experimentando con nuestra percepción del espacio y el tiempo hecho permeable a la vista.



 http://www.strozzina.org/en/artists/chiharu-shiota/#sthash.yDTH5Igu.dpuf





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