domingo, 30 de marzo de 2014

Urie Bronfenbrenner



Nació en Moscú en 1917 y murió en 2005 en Nueva York; se graduó como Psicólogo en Estados Unidos y en 1987 propuso el Modelo Ecológico para entender el desarrollo de la conducta humana. Desde esta perspectiva se concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Se enfoca principalmente en los contextos sociales que afectan el desarrollo del individuo.


Por tanto para él hay unos sistemas ambientales que son:





 -Microsistema: el ambiente en el que el individuo pasa más tiempo.  Familia, escuela, vecindario.

-Mesosistema: vínculo entre microsistemas. relación entre la escuela y la familia, entre familia y amigos.

-Exosistema: lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo, pero que sus decisiones o acciones influyen en el.

-Macrosistema: lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad.

Teniendo en cuenta lo anteriormente postulado, es cuando me doy cuenta que mi microsistema fue muy importante y aún lo sigue siendo, debido a los fuertes lazos que tengo con mi madre. Mi red de apoyo lo es ella, y es por tanto que me parece muy interesante y de gran importancia como esta teoría logra aclarar muchas cosas de mi vida personal, por medio de todo este proceso que he venido desarrollando por medio de una mirada interior y detenida. El sistema familiar es lo que me hace ser lo que hoy en día soy, lo que me da fuerzas para hacer las cosas, de acuerdo a ese enorme soporte que lo es mi mamá.


http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/leccin_7_teora_ecolgica_de_bronfenbrenner.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario